Cuando las manifestaciones desbordaban varios puntos de Santiago, con saqueos al comercio, enfrentamientos con la policía y militares y nuevas quemas de estaciones del metro, Piñera desistió de la medida que causó el peor estallido social en varias décadas en el país sudamericano. “Quiero anunciar hoy día que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro”, dijo el Mandatario, convocando a una mesa de diálogo “amplia y transversal” para tratar demandas sociales, que de momento no tienen un líder visible ni pliego de pedidos.
En el marco del estado de emergencia que sacó a los militares a la calle por primera vez desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, las autoridades decretaron toque de queda en Santiago en respuesta a “los desmanes que han ocurrido el día de hoy”.
En total, 78 estaciones de metro sufrieron destrozos en Santiago los últimos dos días; la violencia afectó también a Valparaíso, Iquique y Concepción.
En el puerto de Valparaíso, decenas de manifestantes incendiaron anoche el edificio de El Mercurio de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile, y otros bienes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos cansamos de que nos metan el dedo en la boca y que los políticos hagan lo que quieren y viven de espalda a toda la realidad”, alegó Javiera Alarcón, socióloga, que protestaba en el frontis del palacio presidencial.
