Londres posterga decisión sobre brexit

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El Parlamento británico decidió que el Reino Unido no podrá salir de la UE hasta aprobar toda la legislación de salida, lo que obliga al Gobierno a buscar una prórroga al 31 de octubre.
El Parlamento británico decidió que el Reino Unido no podrá salir de la UE hasta aprobar toda la legislación de salida, lo que obliga al Gobierno a buscar una prórroga al 31 de octubre.gentileza

LONDRES (AFP). Los diputados británicos pospusieron ayer su decisión sobre el nuevo acuerdo negociado por el primer ministro Boris Johnson para la salida de la Unión Europea, a 12 días de la fecha límite prevista para el divorcio.

La enmienda aprobada ayer impone que el acuerdo de divorcio no sea adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para su implementación.

Como el texto no fue aceptado ayer, entra automáticamente en aplicación una ley que obliga a Johnson a pedir a la UE otra postergación de la fecha de salida.

Sin embargo, la decisión del Parlamento no mata el texto y persiste la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre con un acuerdo.

Estos son los posibles escenarios:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuevo aplazamiento del brexit. Que la UE y Londres aprueben una prórroga, tiempo que el Parlamento usaría para estudiar a cabalidad el actual acuerdo, y someterlo a votación.

La fecha planteada es a fines de enero del año que viene, es decir dentro de poco más de 3 meses.

Brexit sin acuerdo. Si el Parlamento rechaza la legislación, y por lo tanto el acuerdo de divorcio, o si la UE no aprueba un nuevo aplazamiento, el Reino Unido tendría que abandonar la UE el 31 de octubre, sin un acuerdo, un escenario temido por las implicaciones en la economía y en un montón de aspectos legales y sociales.

Según informes del propio gobierno, tendría catastróficas consecuencias comerciales, provocaría monumentales atascos en los puertos, una posible escasez inicial de alimentos frescos, medicamentos y otros productos que el país importa.

También precipitaría una caída de la libra esterlina, un descenso en las exportaciones, incluso una recesión y disturbios según varias proyecciones.