Irán enriquece cada vez mayor cantidad de uranio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Centrifugadoras de la planta nuclear de Natanz, la mayor, conocida, del programa nuclear iraní.
Centrifugadoras de la planta nuclear de Natanz, la mayor, conocida, del programa nuclear iraní.Archivo, ABC Color

Irán produce actualmente cinco kilos de uranio enriquecido por día, multiplicando por más de 10 veces la producción de hace dos meses, y tiene planificado aumentar aun más su producción, anunció el propio régimen fundamentalista.

TEHERÁN (AFP, EFE). Ali Akbar Saléhi, vicepresidente de la República Islámica y jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, señaló en declaraciones a la televisión oficial que en los últimos dos meses Irán puso a punto dos nuevos modelos de centrifugadoras, una de las cuales ya comenzó el período de pruebas.

Las medidas responden a la decisión de Irán de abandonar las restricciones impuestas por el acuerdo sobre su programa nuclear firmado en julio de 2015, del que Estados Unidos se retiró, precisamente porque el mismo no evitaba que el régimen fundamentalista llegase en el futuro a desarrollar armas atómicas.

Según el acuerdo, suscrito en Viena por el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania), Irán aceptaba reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de parte de las sanciones que asfixian su economía.

Actualmente, el régimen iraní produce uranio enriquecido en una tasa superior al límite fijado por el acuerdo (3,67%) y ya no respeta la restricción de tener almacenado un máximo de 300 kilos de uranio débilmente enriquecido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuevas 30 centrifugadoras

Irán inauguró ayer una cadena de 30 centrifugadoras IR-6 avanzadas y anunció un aumento en la producción de uranio enriquecido, lo que en la práctica reduce su cumplimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015.

“Hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6”, dijo Salehi, según las declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Salehi, en una visita a la instalación nuclear de Natanz, afirmó que esta medida muestra “la capacidad y la determinación” de Irán que, según el acuerdo nuclear, solo puede usar centrifugadoras de primera generación.

El pasado 5 de septiembre, Irán anunció que dejaba de cumplir con las restricciones a la investigación y al desarrollo y que iba a poner en marcha centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio.

Días más tarde, el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí explicó que habían inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 y que su próximo plan era ensamblar la cadena de 30, paso dado finalmente este lunes.

Además, las autoridades iraníes empezaron el pasado julio a enriquecer uranio al 4,5%, por encima del 3,67% permitido en el pacto, y superaron en unos 60 kilos el límite de almacenamiento de este material, estipulado en 300.

Está previsto que el presidente iraní, Hasan Rohaní, anuncie esta semana el cuarto paso en la reducción de compromisos nucleares, tras los adoptados hasta ahora.