Polémico reconocimiento facial

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

WASHINGTON (AFP). La gigantesca empresa IBM se sumó ayer al debate sobre las tecnología de reconocimiento facial, manifestándose contraria a una prohibición absoluta y llamando a una “regulación de precisión” para proteger la privacidad y las libertades civiles.

En un documento publicado en su sitio web, la empresa dijo que los responsables de las políticas públicas deben entender que “no toda la tecnología que se amontona bajo el paraguas de ‘reconocimiento facial’ es lo mismo”.

La compañía dijo que una prohibición generalista podría impedir que los consumidores se beneficien de la conveniencia de controles más ágiles antes de los vuelos o ayudar a personal de emergencias a identificar rápidamente a víctimas de desastres naturales.

“Prohibiciones generalizadas sobre la tecnología no son la respuesta a preocupaciones sobre casos de uso específico”, dijo la compañía en el documento, firmado por la jefa de privacidad, Christina Montgomery, y el codirector del laboratorio de políticas Ryan Hagemann.

Estos comentarios llegan en medio de un intenso debate en Estados Unidos sobre el despliegue de tecnologías de reconocimiento facial para su aplicación, entre otros, en seguridad y para hacer cumplir la ley.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

San Francisco y otras ciudades ya han prohibido que entidades gubernamentales utilicen estas tecnologías, y activistas defensores de la privacidad piden mayores garantías para que su uso esté libre de sesgo y errores.

En el sector privado, Amazon dijo que apoya la regulación mientras que Microsoft anunció el año pasado que adoptó un conjunto de principios para el uso del reconocimiento facial y pidió que se redacten nuevas leyes para evitar un futuro “distópico”.