Trump ofrece a México ayuda en lucha contra los poderosos narcotraficantes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ataque contra comunidad mormona en México
Ataque contra comunidad mormona en MéxicoArchivo, ABC Color

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda a México para enfrentar a los cárteles de la droga, tras el ataque, el lunes, a una familia mormona méxico-estadounidense que dejó un saldo de nueve fallecidos: seis niños y tres mujeres.

BAVISPE, México (AFP). Autoridades mexicanas confirmaron que el ataque del lunes contra integrantes de la familia LeBarón, un grupo de mormones con doble nacionalidad asentado desde hace generaciones en el norte de México, ocurrió en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, zona montañosa donde actúan bandas criminales.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de EE.UU., le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!”, escribió Trump en Twitter.

“Guerra”, no

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (socialista filocomunista) decidió enfatizar la semántica, diciendo que no le gusta hablar de “guerra” al narcotráfico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta (...) lo peor que puede haber es la guerra (...) La guerra es sinónimo de irracionalidad”, alegó el político.

El presidente mexicano informó por otro lado en Twitter que habló por teléfono con Trump para dar el pésame a los deudos de la familia LeBarón en Estados Unidos.

“El presidente Trump dejó en claro que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido que se cobraron la vida de nueve ciudadanos estadounidenses y ofreció asistencia para garantizar que los perpetradores enfrenten a la justicia”, dijo el portavoz Hogan Gidley en un comunicado.

Ataque con saña

El secretario de seguridad mexicano, Alfonso Durazo, informó que además de las tres mujeres y los seis niños muertos, la agresión también dejó seis niños heridos, dos de ellos de gravedad.

El ataque pudo ser el resultado de “una confusión” de grupos delictivos que se disputan el control de la región, que habrían confundido la fila de vehículos con una carvana de una banda rival.

En el sitio de la masacre, el Rancho las Moras, en Bavispe, Sonora, miembros de la comunidad mormona observaban desolados los restos calcinados de una de las camionetas mientras que en otras dos se veían restos de sangre y vidrios y puertas destruidos por las balas.

En el vehículo calcinado fueron encontrados los restos de una mujer y cuatro niños pequeños, dos de ellos gemelos de menos de un año.

“Le abrieron fuego en cuanto (la camioneta) empezó a subir el cerro (...) suponemos que después de dispararles fueron a quemarlos”, relató LeBarón.

Otra de las mujeres “salió del vehículo y levantó los brazos y le dispararon a quemarropa”, añadió con voz consternada LeBarón.

El cuerpo de la tercera mujer fue localizado dentro de la camioneta y bajo su regazo su hija de tres meses, que logró ser rescatada con vida.