Accidentado periplo de Evo a México

MÉXICO (AFP). El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó ayer a México, después de un sinuoso periplo de más de 15 horas por el espacio aéreo de América Latina, incluyendo al Paraguay.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (I), recibe al expresidente boliviano Evo Morales en México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (I), recibe al expresidente boliviano Evo Morales en México.Archivo, ABC Color

Cambios de último momento por parte de gobiernos de los países sobrevolados ocasionaron un retraso de ocho horas en el vuelo del avión militar mexicano puesto a disposición de Morales, acogido como asilado político en el país norteamericano tras renunciar a la presidencia boliviana el domingo.

El periplo comenzó cuando el avión mexicano, rumbo a Bolivia, aterrizó el lunes en Lima, donde esperó algunas horas la autorización para dirigirse a territorio boliviano a recoger a Morales.

Cuando hubo luz verde, “despegaron de Lima y cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia les dijeron (a la tripulación) que no, que ese permiso ya no era el válido (...) entonces hubo que retornar a Lima”, relató el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

PUBLICIDAD

Más tarde, autoridades bolivianas otorgaron nuevamente un permiso para la llegada del avión, que aterrizó en Chimoré, Cochabamba.

La ruta prevista para el regreso era la misma, explicó Ebrard. “Es decir, regresar a Lima para recargar combustible” y después volar a México.

Sin embargo, Perú decidió que “por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar en Lima”, continuó.

PUBLICIDAD

El “Plan B”, entonces, fue recurrir a Paraguay. “Nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina (Alberto Fernández) porque él también habló con el presidente de Paraguay”, Mario Abdo, comentó.

Bolivia se negó a que la aeronave pasara por su espacio aéreo nuevamente, entonces, recurrieron a Brasil, que autorizó cruzar su espacio aéreo.

No fue todo. “Hubo que rodear Ecuador porque ya estando en vuelo les dijeron que no les permitían sobrevolar el espacio aéreo y que lo iban a revisar, entonces hubo que rodear y entrar a aguas internacionales” , concluyó Ebrard.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD