Fue Evo quien intentó un “autogolpe” con su fraude electoral, resalta Áñez

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (i), tomando juramento al gabinete de su gobierno provisional, cuya principal tarea es administrar la transición hasta las próximas elecciones.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (i), tomando juramento al gabinete de su gobierno provisional, cuya principal tarea es administrar la transición hasta las próximas elecciones.Archivo, ABC Color

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, destacó que fue Evo Morales quien intentó un autogolpe en el país, con unas elecciones fraudulentas el pasado 20 de octubre, como fue certificado por los expertos.

LA PAZ (EFE). Jeanine Áñez, en una comparecencia en La Paz, dijo que “el único golpe” fue el que ese día “pretendió dar” el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Áñez enfatizó que su misión es transitar hacia unas nuevas elecciones “transparentes” en Bolivia.

Fraude descarado

El pasado domingo, los expertos de la Organización de Estados Americanos, en una misión invitada por el gobierno de Evo Morales, quien afirmó que respetaría los resultados de su informe, dictaminó las graves irregularidades cometidas en los comicios, donde el exgobernante se autoproclamó ganador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras publicarse el informe, Morales, en un primer momento convocó a nuevas elecciones, intentando salir del paso, pero ante el abandono de apoyo político por parte de la más poderosa central sindical boliviana, uno de sus principales soportes, así como de la policía y las fuerzas armadas, terminó renunciando.

Luego, salió del país rumbo a México, donde se encuentra ahora, y comenzó a denunciar un supuesto “golpe de Estado”.

La mandataria provisional denunció el “fraude descarado, una verdadera vergüenza” y advirtió que “no es primera vez que nos ha robado el voto”, en referencia a que Morales no respetó el referéndum que le negó en 2016 la posibilidad de ir a un cuarto mandato.

La mandataria llamó al MAS (Movimiento Al Socialismo, partido de Evo Morales) a que contribuya a acabar con la certidumbre de un país “convulsionado”.

La presidenta lamentó que grupos de partidarios de Morales “estén incitando a la violencia”, que “estén provocando a la gente”, de una forma “queriendo hacerse las víctimas y utilizando a su propia gente”, mientras el objetivo de su Gobierno provisional es garantizar la paz en el país.

Perseguidos políticos

La presidenta interina de Bolivia denunció la existencia de perseguidos políticos en Bolivia por “pensar diferente” durante el gobierno de Evo Morales.

Calificó de “canallada” el hecho de que hayan tenido que salir al exilio, o lleven esperando un proceso legal por años en Bolivia en “detención preventiva” o “arresto domiciliario”.

Por ejemplo, Franclin Gutiérrez, un dirigente cocalero opositor a Morales, salió ayer de una cárcel de La Paz tras estar encarcelado “preventivamente” desde agosto de 2018, sin pruebas.

Este procedimiento fue profusamente empleado por el gobierno de Evo Morales, que controlaba el aparato judicial, contra líderes opositores.