WASHINGTON (EFE). El informe, redactado por la mayoría demócrata, es el resultado de una reacción de ese partido luego de que Trump pidiera al presidente de Ucrania que se investigara en ese país unos presuntos actos de corrupción contra el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, candidato demócrata a las presidenciales de 2020.
La Casa Blanca no tardó en reaccionar, y su portavoz, Stephanie Grisham, opinó en un comunicado que el informe “no refleja más que las frustraciones” de los demócratas y parece “la diatriba de un bloguero” porque “no hay pruebas de nada”.
Los demócratas tienen mayoría en Diputados, pero son minoría en el Senado, por lo que aunque se podría lograr la acusación, lo más probable, como están las cosas, no se llegaría a una eventual destitución.
El informe pasa al Comité Judicial, que deberá decidir si redacta cargos contra Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El texto habla de un “‘crescendo’ drástico” en las presiones de Trump a Ucrania desde su llamada de julio al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y hasta que el tema salió a la luz en septiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo.
“Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo sucio electoral, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia”, alega el texto.
Según los demócratas, Trump “intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EE.UU., y puso en peligro la seguridad nacional” del país.
Los congresistas de la oposición también acusan a Trump de orquestar un esfuerzo “sin precedentes” para obstruir la investigación en su contra en el Congreso, una acusación que da pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema.
Durante la presidencia de Barack Obama, su vicepresidente, Joe Biden fue enviado a Ucrania luego de que Rusia tomara Crimea.
El propio Biden se ufanaba luego de las presiones que él ejercía en el manejo del gobierno ucraniano.
Y, su hijo fue nombrado en la principal empresa gasífera ucraniana, que luego fuera investigada por corrupción.
