Consternación en Chile por siniestro de avión

Chile busca contrarreloj el avión militar C-130 Hércules que desapareció el lunes con 38 personas a bordo cuando se dirigía a la Antártida. Argentina, Brasil y Uruguay se suman a la búsqueda.

Avión de la Fuerza Aérea de Chile siniestrado en el  camino a la Antártida. (Archivo)
Avión de la Fuerza Aérea de Chile siniestrado en el camino a la Antártida. (Archivo)GENTILEZA

SANTIAGO (AFP, EFE). La aeronave militar se dirigía a la Antártida para realizar tareas de mantenimiento en la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más grandes del continente helado.

Abordo iban 38 personas: 32 militares de las Fuerza Aérea de Chile (FACh), tres miembros del Ejército y tres civiles, de lo cuales dos son trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser, y otro es estudiante de la Universidad de Magallanes.

El avión, que dejó el lunes por la tarde la localidad de Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, debía aterrizar en horas de la noche del mismo lunes en la Antártida, pero perdió contacto cuando sobrevolaba el mar de Drake, que separa Suramérica del continente helado y cuyas aguas están consideradas las más turbulentas del planeta.

PUBLICIDAD

En la madrugada del martes, la Fuerza Aérea de Chile dio por “siniestrado” el aparato.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles”, reconoció el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Cuatro embarcaciones de Chile, una de Argentina y otra de Brasil se dirigían a la zona del mar de Drake, ubicado entre el cabo de Hornos y la Antártida, donde desapareció el avión, para continuar la búsqueda. También se sumaron dos cazas F5 de Uruguay que realizaron sobrevuelos sin resultado positivo.

PUBLICIDAD

El operativo de búsqueda se prolongará al menos por 6 días y de ahí en adelante la decisión de continuar la tomará una autoridad superior.

El aparato, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015. Cuenta con cuatro motores turbohélices, una autonomía de 3.800 km y una capacidad máxima para 92 personas.

Percances en la aviación

Desde la década de los 60 del siglo XX fueron varios los accidentes que tuvieron lugar en Chile, pero la desaparición de un Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) cuando se dirigía a la Antártida ya fue catalogado como el peor desastre aéreo del país desde hace 8 años por el número de potenciales víctimas.

El anterior percance grave de la aviación chilena también tuvo por objeto una aeronave de FACH, que en 2011 cayó al mar tras dos intentos de aterrizaje bajo condiciones adversas en la isla Robinson Crusoe (Pacífico sur) sin que sobreviviera ninguno de sus 21 pasajeros. EFE

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD