Elevada inflación golpea aún más a venezolanos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ante la aguda crisis económica y una situación política que sigue sin resolverse, los venezolanos se organizan para poder alimentarse en comedores comunitarios, especialmente los niños.
Ante la aguda crisis económica y una situación política que sigue sin resolverse, los venezolanos se organizan para poder alimentarse en comedores comunitarios, especialmente los niños.Archivo, ABC Color

La inflación de Venezuela cerró 2019 en 7.374,4%, según el Parlamento de mayoría opositora. Un salario mínimo mensual apenas alcanza para comprar poco más de un kilo de queso. Entre tanto, el dictador Nicolás Maduro se aferra al poder.

CARACAS (AFP). El valor ofrecido por la Cámara para el año pasado es bastante menor que el resultado en 2018, cuando el país entró en un proceso de hiperinflación y la tasa se ubicó en el 1,7 millones %. “Nos mantenemos en una senda de alta inflación”, afirmó el economista y diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo.

El gobierno de Nicolás Maduro incrementó el viernes 50% el ingreso mínimo en el país petrolero, pasando de 300.000 a 450.000 bolívares por mes (unos 6,7 dólares al cambio oficial).

El ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, es el primer reajuste de 2020, después de tres aumentos decretados por el mandatario en 2019 y seis en 2018.

En Venezuela, inmersa en la peor crisis política y económica de su historia reciente, el ingreso mínimo mensual apenas alcanza para comprar un kilo de queso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Parlamento, único poder en manos de la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, ante la falta de cifras oficiales, silencio que el BCV rompió en mayo pasado cuando reveló que la inflación en 2018 había llegado a 130.060%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para 2019 una inflación de 200.000% –recortando sus previsiones de 1.000.000%–.

Sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, entre ellos Luis Parra, un opositor autoproclamado jefe del Legislativo en paralelo a la reelección de Juan Guaidó a la cabeza del organismo.

Las sanciones impiden el acceso de los designados al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de sus activos en este circuito financiero, además de prohibir las transacciones con ciudadanos estadounidenses.

“El Tesoro designó a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que –-a instancias de Maduro– intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Parra juró el 5 de enero como jefe de la unicameral Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo, en un contexto en que más de 50 países liderados por EE.UU. no reconocen al dictador Nicolás Maduro y consideran a Guaidó como mandatario interino.

Parra fue acusado por el Tesoro de seguir intentando “obstruir” el funcionamiento del Parlamento.

En Venezuela, el Parlamento es el único poder en manos de la oposición, pero sus filas sufrió divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas después de procesos judiciales contra ellos.