Primarias demócratas, sin claro favorito

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los precandidatos presidenciales por el partido Demócrata Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, el exvicepresidente Joe Biden, Bernie Sanders durante un debate en Atlanta, Georgia. (AFP)
Los precandidatos presidenciales por el partido Demócrata Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, el exvicepresidente Joe Biden, Bernie Sanders durante un debate en Atlanta, Georgia. (AFP)gentileza

DES MOINES, Estados Unidos (AFP). Mañana arrancan las primarias demócratas en Iowa, las encuestas siguen muy parejas y no hay un claro favorito entre los 12 candidatos que buscan enfrentarse con Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos en noviembre.

Los candidatos:

Bernie Sanders. El senador de Vermont replanteó la revolución política que casi le hace ganar la nominación demócrata en 2016. En el proceso, Sanders ha impulsado hacia la izquierda al partido Demócrata al proponer políticas liberales de impacto como el sistema de salud universal y el salario mínimo de US$ 15 por hora. Pese a recaudar más dinero que cualquier otro demócrata, Sanders es el candidato contrario al “establishment”. Cuenta con el 25% de los apoyos.

Joe Biden. El exvicepresidente que ya intentó en dos ocasiones llegar a liderar la Casa Blanca. Biden exhibe su amplia experiencia: tres décadas en el Senado estadounidense, ocho años como la mano derecha del popular presidente Barack Obama y relaciones cercanas de trabajo con numerosos líderes mundiales. El moderado estadista suma 22%.

Pete Buttigieg. Este milenial exalcalde de South Bend, en Indiana, ha hecho una llamativa carrera en busca de la postulación. Además cumple varios recaudos considerados positivos: veterano del ejército, ejecutivo del gobierno y persona de fe. Las encuestas le dan 17%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Elizabeth Warren. Como Sanders, la otra candidata más a la izquierda de la carrera es esta senadora de Massachusetts que denuncia corrupción en Washington. Asegura que la administración Trump trabaja para beneficiar a corporaciones a expensas de la clase trabajadora estadounidense. Sondeos le dan 13,5% de votos.

Potenciales sorpresas: la senadora Amy Klobuchar, con de intención de apoyos; Andrew Yang y el multimillonario empresario Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y el último en entrar en competencia.