“Interpretamos” que el impedimento de entrada a Venezuela “representa un miedo y como que quieren esconder algo. Es propio de los regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio de organizaciones de derechos humanos”, declaró en la capital panameña el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.
La visita sí contaba con la autorización del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 países, quien ratificó la invitación luego de conocerse la negativa del régimen chavista.
La delegación está liderada por Esmeralda Arosemena, quien señaló que la negativa de dejar entrar a la misión de CIDH “reafirma lo que hemos dicho: hay una crisis en materia de estado de derecho, hay una crisis institucional y es importante que la Comunidad Internacional tenga conocimiento de esto”.
La agenda estaba preparada desde julio pasado “para poder tener acceso en el terreno a la situación de los derechos humanos de muchas personas: niños, niñas, adolescentes, de periodistas, de los hospitales, el tema del abastecimiento de alimentación, la crisis migratoria”, detalló Arosemena.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien la OEA, ente del que forma parte la CIDH, no ha aprobado resolución que reconozca a Guaidó como presidente interino, en enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro.