Juzgarán a directivos de minera Vale

RÍO DE JANEIRO (AFP). La justicia brasileña aceptó ayer una denuncia contra 11 funcionarios del grupo minero Vale y otros 5 de la firma alemana TÜV SÜD, acusados de homicidio por el derrumbe de un dique que causó 270 muertes en 2019.

Entre los imputados figuran el expresidente de Vale Fábio Schvartsman, además de directores, gerentes, geólogos, ingenieros y consultores de la minera brasileña y de la empresa alemana de evaluación de riesgo TÜV SÜD, informó el Tribunal de Justicia del Estado de Minas Gerais en un comunicado.

Los 16 funcionarios fueron denunciados por “homicidio agravado, delitos contra la fauna, la flora y delitos de contaminación”, en tanto que las empresas fueron denunciadas por delitos ambientales.

La fiscalía sostiene que Vale conocía los riesgos del dique ubicado en la ciudad de Brumadinho (a 60 km de Belo Horizonte) que el 25 de enero de 2019 se rompió liberando un torrente de lodo que mató a 270 personas. La firma alemana, según los fiscales, emitió “declaraciones de estabilidad falsas”.

PUBLICIDAD

Tras aceptar la denuncia, se inicia formalmente el juicio que determinará si los acusados son culpables o inocentes. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva del alemán Chris-Peter Meier, gerente de TÜV SÜD Brasil con residencia en Alemania, que figura entre los denunciados.

La de Brumadinho fue la segunda gran tragedia provocada por la rotura de un dique minero en menos de cuatro años en Brasil, después de la de Mariana (Minas Gerais) en noviembre de 2015, que dejó 19 muertos y provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país. Ese dique era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la angloaustraliana BHP.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD