Asad avanza, Rusia y Turquía negocian

BEIRUT (EFE). Las tropas sirias leales al presidente sirio Bachar al Asad han avanzado ayer en el oeste de Alepo, después de recuperar por completo una carretera clave en el país, mientras Rusia, su principal aliada, y Turquía, valedora de la oposición, mantienen negociaciones para lograr un acuerdo que termine el conflicto.

La agencia estatal SANA aseguró ayer que las unidades del Ejército sirio arrebataron a las facciones rebeldes tres ciudades tras “fuertes combates” en el oeste de Alepo, el considerado último feudo insurrecto en el país junto a Idlib.

Ambas zonas están prácticamente dominadas por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria del grupo terrorista Al Qaeda.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que en los combates de ayer en el oeste de Alepo murieron 21 miembros de las unidades del Ejército sirio, mientras que 28 combatientes, incluidos 20 yihadistas, perecieron.

PUBLICIDAD

El viernes, siete civiles murieron por los ataques aéreos en Idlib y Alepo, informó la Defensa Civil siria, conocidos como los “cascos blancos”, cuerpo de rescate que opera en zonas rebeldes.

Ayer, según la misma fuente, cuatro personas murieron por ataques rusos en el oeste de Alepo.

Damasco y Moscú no se han pronunciado hasta el momento ante esta información.

PUBLICIDAD

Esta ofensiva ha desplazado desde el 1 de diciembre a 800.000 personas, según la ONU, incluido un 60% de niños, desde Idlib y Alepo.

El avance de las tropas gubernamentales sirias se produce en un momento de repunte de tensión de Damasco con Ankara y en un día en el que el Gobierno turco anunció que mañana continuará las negociaciones con Rusia para rebajar la tensión en Idlib.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado de plazo hasta finales de febrero al Gobierno sirio para que retire sus tropas de Idlib, pero aún no ha conseguido el apoyo de Moscú a su exigencia.

Desde 2017, los Gobiernos de Rusia, Irán (aliados del gobierno) y Turquía (de los rebeldes) han celebrado varias reuniones para consensuar un alto el fuego en Idlib, pero los combates continúan.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD