China y Vaticano, en histórico encuentro

PEKÍN (AFP, EFE). Los ministros de Relaciones Exteriores de China y el Vaticano celebraron un histórico encuentro de alto nivel, por primera vez en siete décadas, una señal de acercamiento entre ambas partes que no mantienen relaciones diplomáticas formales.

El arzobispo Paul Richard Gallagher (i) y Wang Yi (d), ministros de Exteriores del Vaticano y de China, durante su encuentro.
El arzobispo Paul Richard Gallagher (i) y Wang Yi (d), ministros de Exteriores del Vaticano y de China, durante su encuentro.Archivo, ABC Color

El chino Wang Yi y el arzobispo Paul Gallagher se reunieron en Múnich, Alemania, en un contexto de aproximación bilateral después de un acuerdo alcanzando en 2018 sobre el nombramiento de obispos en China.

Wang destacó que la reunión fue la primera entre las dos partes, informó ayer el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCC), único permitido bajo la dictadura comunista de ese país.

En tanto, Vatican News, el sitio web oficial de información de la Santa Sede, citó una declaración en la que señaló que Wang y Gallagher “destacaron la importancia” del acuerdo de 2018.

PUBLICIDAD

Ambas partes acordaron “continuar el diálogo institucional a nivel bilateral para promover la vida de la Iglesia Católica y el bien del pueblo chino”, señaló el comunicado.

El Vaticano destacó que las conversaciones fueron “cordiales” y que los contactos entre las dos partes habían visto “avances positivos”.

Por su parte, según el Diario del Pueblo, el ministro chino remarcó al acuerdo de 2018.

PUBLICIDAD

China, que rompió relaciones con el Vaticano en 1951, cuenta con unos 12 millones de católicos, en una población de 1.400 millones de habitantes.

El régimen totalitario comunista ha establecido una jerarquía de obispos nombrados por el Estado, mientras los fieles mantenían una iglesia clandestina, leal al Vaticano.

Pero según los términos del acuerdo alcanzado en septiembre de 2018, tanto Pekín como el Vaticano ahora participan en el nombramiento de obispos católicos.

El primer obispo que fue ordenado en virtud del acuerdo fue Yao Shun de la diócesis de Ulanqab, en el norte de la Región Autónoma de Mongolia Interior en agosto del año pasado.

El gobierno chino requiere que sacerdotes y obispos se registren y se alineen con la iglesia oficial del país.

Pero el Vaticano dijo en ese momento que el obispo, a quien nombró como Antonio Yao Shun, había “recibido el Mandato Papal” en la ordenación.

El papa Francisco ha reconocido a siete clérigos nombrados por China como parte del acuerdo.

Francisco no oculta su deseo de fortalecer la relación con Pekín. Pero, el restablecimiento de los vínculos oficiales entre los dos Estados sigue siendo difícil de concretar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD