Paramilitares chavistas para “frenar a Estados Unidos, Colombia y Brasil”

El régimen chavista ha remarcado estos días la militarización de Venezuela, movilizando al Ejército y a su fuerza paramilitar, en maniobras contra supuestas amenazas de invasión de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Miembro de las Fuerzas Armadas venezolanas agita una bandera del partido oficialista venezolano (Partido Socialista Unido de Venezuela) en una de los “ejercicios de defensa”.
Miembro de las Fuerzas Armadas venezolanas agita una bandera del partido oficialista venezolano (Partido Socialista Unido de Venezuela) en una de los “ejercicios de defensa”.Archivo, ABC Color

La apelación a “enemigos externos” para someter a la población y reprimir cualquier disenso, acusándolos de traidores a quien critique al gobierno, forma parte de la política empleada desde hace varios años por el régimen dictatorial de Venezuela.

En los últimos días, el chavismo ha incrementado su discurso en este sentido, ampliando el enemigo externo, no solo al ya tradicional “imperialismo yanqui”, sino sumando también ahora a Colombia y Brasil.

La Fuerza Armada venezolana cumplía este sábado el primero de dos días de ejercicios militares ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el gobierno, se encuentran Estados Unidos, Colombia y Brasil, informan las agencias AFP y EFE.

PUBLICIDAD

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia –fuerza paramilitar conformada por fanáticos del régimen– fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a través del canal gubernamental VTV.

“Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas”, señaló Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.

Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas fueron transmitidas por VTV.

PUBLICIDAD

El jerarca chavista Nicolás Maduro alegó que en territorio brasileño hay “grupos terroristas (...) preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela”.

“Tenemos derecho a prepararnos”, afirmó el mandatario, quien acusa a los gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás de un asalto a un cuartel el pasado 22 de diciembre.

Tanto Colombia como Brasil niegan esos señalamientos.

Maduro también ha dicho que la “Operación Escudo Bolivariano 2020” tiene como fin “la defensa de las ciudades” frente a “agresiones” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“A Venezuela no la aplasta nadie”, afirmó el general Padrino.

El “mensaje (es) que nos unamos en la lucha contra el extranjero (...), contra el apátrida”, declaró Remigio Ceballos, jefe de operaciones de la Fuerza Armada, desde el estado Lara.

Constantes “amenazas”

Maduro suele llamar a ejercicios militares para proteger la “soberanía” frente a “planes intervencionistas” de Estados Unidos y sus aliados regionales, aunque nunca se cuentan con indicios de ninguna de las constantes denuncias de invasión.

Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y paramilitares chavistas fueron movilizados en zonas fronterizas.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de paramilitares (más del 10% de la población), según el chavismo.

Los militares son considerados el principal sostén de mandatario, durante cuyo gobierno el país con las mayores reservas petroleras cayó en una profunda crisis política y económica.

Estas maniobras, precisamente, representan el estreno de la Milicia Bolivariana (los paramilitares chavistas) como un “componente especial” de la Fuerza Armada venezolana.

El año pasado, las Fuerzas Armadas venezolanas organizaron tres ejercicios militares con el mismo discurso de una invasión inminente.

Los primeros tuvieron lugar en febrero, luego en julio; y finalmente, en el mes de septiembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD