BARQUISIMETO, Venezuela (AFP, EFE). “La dictadura pudo haberme matado, pudo haberme asesinado el día de hoy, sin duda alguna”, dijo el presidente encargado Juan Guaidó, en un video en redes sociales luego de los incidentes, que dejaron al menos un joven de 16 años herido.
Una fuente cercana a Guaidó dijo que el opositor salió ileso del lugar pese a que uno de los vehículos que usa su comitiva terminó con los vidrios partidos.
“Dispararon (...), pero eso no nos va a hacer retroceder”, expresó Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.
El dirigente atribuyó el ataque a “colectivos”, civiles afines al chavismo que la oposición tilda de “grupos armados paramilitares”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una foto divulgada muestra a un hombre de pie junto a una motocicleta, con el rostro cubierto, apuntando una pistola hacia la manifestación antigubernamental.
La manifestación ciudadana se desarrollaba en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara), cuando comenzaron a sonar ráfagas de detonaciones, constató un equipo periodístico. La movilización se dispersó, aunque finalmente pudo reagruparse.
El adolescente herido de bala en una pierna “está estable”, aseguró el dirigente opositor.
Ni la gobernación de Lara ni la alcaldía, controladas por el oficialismo, han informado de lo ocurrido.
“Maldita, te vamos a matar”
“Me agarraron unos tipos por el cabello, me tumbaron (al suelo) y me pusieron una pistola en la cabeza: ‘maldita, te vamos a matar’”, relató entre lágrimas Gabriela Urrutia, una mujer de 23 años que participó en la movilización ciudadana.
“A esa gente la armaron para caernos a plomo y a piedras”, lamentó a su vez María Contreras, una mujer de 65 años.
Guaidó, luego de los disturbios, renovó su llamado a una marcha hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, el próximo 10 de marzo, en Caracas.
Los manifestantes se reagruparon tras los disturbios para completar el recorrido previsto.
“Vencimos a la dictadura y su violencia”, expresó en Twitter Guaidó, renovando su llamado a protestas para el 10 de marzo.
Las movilizaciones populares contra Maduro han perdido fuerza mientras el régimen se mantiene con el apoyo de la dictadura cubana, que ha formado sus cuadros represores, y controla con sus agentes al Ejército y fuerzas policiales.
