Equipo de OPS vendrá ante alerta por coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

WASHINGTON (EFE). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a partir de la semana que viene “equipos que irán a países particulares con los sistemas sanitarios más débiles” para vigilar su respuesta y gestión frente al coronavirus, como Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

“Desde la semana que viene enviaremos equipos a países particulares con sistemas sanitarios débiles para revisar lo que han hecho, sus planes nacionales y normas establecidas, sus sistemas de seguimiento”, dijo ayer la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una rueda de prensa en Washington. Todo esto, añadió, “para asegurar que la prevención de infecciones es la correcta y cerciorarnos de que saben dónde van a aislar los casos y dónde van a llevar a cabo las cuarentenas y la gestión”.

Junto a ella estaba el director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud del organismo, el médico Sylvain Aldighieri, quien precisó que los equipos viajarán a “Haití, Venezuela, los países de la corona de la Guayana, los Estados de las islas caribeñas y otros países de Centroamérica y Suramérica, como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay”.

Perú y Colombia se sumaron ayer a la lista de países y territorios afectados en América, en la que también están Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Canadá, la Guayana Francesa, San Martín y San Bartolomé y Martinica.