ONU: persiste prejuicio contra las mujeres

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Colectivos feministas realizan una performance para rechazar la violencia de género, en Medellín (Colombia).
Colectivos feministas realizan una performance para rechazar la violencia de género, en Medellín (Colombia).EFE

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos (AFP). Casi 90 por ciento de la población mundial, sin importar el sexo, tiene prejuicios contra las mujeres, según un estudio de la ONU difundido el jueves, a pocos días de la celebración del Día de la Mujer.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estudió un total de 75 países, que representan 80% de la población global, y encontró que nueve de cada diez personas, inclusive mujeres, tienen prejuicios contra el género.

Esas visiones incluyen: que los hombres son mejores políticos y líderes de negocios; que ir a la universidad es más importante para los hombres; y que ellos deberían tener trato preferencial en mercados laborales competitivos.

El porcentaje de los que tienen al menos un prejuicio resultó mayor en Pakistán –donde 99,81% de las personas piensan de forma similar– seguido de Catar y Nigeria, ambos con 99,73%.

Los países de menor población con visiones sexistas fueron Andorra, cuyo porcentaje se ubicó en 27,01%; Suecia, con 30,01%; y Holanda, con 39,75%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los que tienen al menos una creencia sexista ascienden al 56%, 54,6% y 57,31%, respectivamente. En España es 50,50%.

En tanto, entre los países de América Latina incluidos en el estudio, la población con prejuicios sexista es especialmente alta: Ecuador (93,34%), Colombia (91,40%), Brasil (89,50%), Perú (87,96%) y México (87,70%).

Mientras que los porcentajes en Argentina, Chile y Uruguay se ubicaron entre el 75,4% y el 74,6%.

Los números muestran “nuevas pistas sobre las barreras invisibles que enfrentan las mujeres para lograr la igualdad” a pesar de “décadas de progreso”, indica un comunicado del programa de ONU sobre el informe.