La ley sobre las enmiendas constitucionales ha pasado todos los trámites legislativos en solo una semana.
El presidente ruso envió ayer mismo la ley al Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse en un plazo de siete días sobre su compatibilidad con los capítulos 1,2 y 9 de la Carta Magna (fundamento del sistema constitucional, derechos humanos, civiles y libertades, y enmiendas y revisiones de la Constitución).
La actual Constitución, de 1993, no permite el ejercicio de la jefatura del Estado durante “más de dos mandatos consecutivos”.
Los cambios constitucionales aprobados por el Parlamento esta semana eliminan la palabra “consecutivos” y además permiten al presidente en ejercicio en el momento de su entrada en vigor, es decir a Putin, postularse a la reelección, independientemente del número de mandatos que haya ejercido anteriormente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Putin, que lleva 20 años en el poder, quiere especialmente saber de los jueces si es conforme la enmienda que le permitiría postularse a la reelección en 2024.
Las modificaciones en la Carta Magna solo entrarán en vigor si el Tribunal Constitucional da su visto bueno (que se prevé que así será) y si aprueban el texto “más de la mitad de los ciudadanos que participarán” en el plebiscito previsto para el 22 de abril (que también se estima que así ocurrirá).
