El Ministerio de Salud reportó el primer caso de posible trasmisión comunitaria del virus, sobre unos 266 contagios confirmados –cuatro de ellos fallecidos– y que en su mayoría son casos con antecedentes de viajes al exterior.
“Un caso no tiene antecedente de viaje o de contacto estrecho”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estrategias Sanitarias de Argentina, Alejandro Costa.
“Tenemos algunas provincias donde ya el número de casos es más importante y donde podemos decir que está iniciándose la transmisión comunitaria, como es el área metropolitana de Buenos Aires, algunas ciudades de Chaco, Tierra del Fuego y la ciudad de Córdoba”, indicó la secretaria de la Salud, Carla Vizzotti.
Hospitales
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno argentino dijo que busca ampliar el número de camas no hospitalarias a 16.000 en Buenos Aires y su populoso cordón urbano mediante acuerdos con sindicatos, hoteles, clubes y otras organizaciones civiles, incluyendo iglesias.
También anunció que se sumarán 700 nuevas camas de terapia intensiva en hospitales de la provincia de Buenos Aires.
El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió este lunes con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los 25 alcaldes del denominado conurbano bonaerense, el cordón urbano que rodea a la capital del país y que concentra a unas 12,2 millones de personas, sobre un total de 44,9 millones de habitantes en Argentina.
En la reunión, se acordó ampliar el comité operativo de emergencia para coordinar acciones en materia de salud, asistencia alimentaria y seguridad.
El conurbano, de alta densidad poblacional, es una de las más pobres del país.
La tasa de pobreza en este sector es de 39,8% y la de indigencia es del 9,1%.