EE.UU. presenta cargos contra Maduro y ofrece recompensa de US$ 15 millones

El Gobierno de EE.UU. presentó ayer cargos por narcoterrorismo contra el jerarca chavista venezolano Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

MADURO ACUSADO POR NARCOTERRORISMO
MADURO ACUSADO POR NARCOTERRORISMOArchivo, ABC Color

WASHINGTON (EFE, AFP). “Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, manifestó en una rueda de prensa la fiscala general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE.UU. ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, y 10 millones por Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece otros 10 millones por cualquier pista que conduzca al arresto de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

PUBLICIDAD

En total EE.UU. presentó cargos contra 15 jerarcas chavistas.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con las FARC (grupo narcoterrorista colombiano) para traficar con cocaína.

En Venezuela, la trama está liderada por el “Cartel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

PUBLICIDAD

Los fiscales estadounidenses afirman que Maduro “personalmente” negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio.

La investigación estadounidense identificó también a dos jerarcas de las ahora “oficialmente” desmovilizadas FARC: el exnegociador de paz Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, quienes han retomado las armas.

Según la acusación de los fiscales estadounidenses, Márquez y Santrich llegaron a un acuerdo con el “Cartel de los Soles” para reubicar parte de sus operaciones en territorio venezolano y ahora están operando en la frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde transportan cocaína a Estados Unidos a través del Caribe y Centroamérica.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD