ROMA (AFP, EFE). “Los precios mundiales de los alimentos bajaron fuertemente en marzo, lastrados en su mayor parte por la contracción de la demanda vinculada a los efectos de la pandemia covid-19 y la caída de los precios mundiales del petróleo”, dijo la FAO en un comunicado emitido en Roma.
Según el índice mensual de la FAO, se registró una caída del 4,3% con respecto a los precios de febrero.
La bajada “obedece en gran medida a factores relacionados con la demanda y no con la oferta”, señaló el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.
El índice de precios del azúcar registró la mayor caída, con un 19,1%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Entre las causas de esa caída figura una menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países”, sostiene el informe.
El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 12% y el de productos lácteos –que experimentó una gran demanda de leche en polvo– cayó 3%.
También los precios de los cereales, como el trigo y del maíz, se redujeron, debido en ese último caso a una demanda mucho más débil del sector de los biocombustibles.
En cambio, los precios del arroz aumentaron, “impulsados por la preocupación por la pandemia y los informes de que Vietnam podría introducir prohibiciones a la exportación, lo que el gobierno de ese país ha negado posteriormente”, indica la FAO.
Temores de escasez en ciertos lugares
Por otra parte, América inicia su segundo mes de lucha contra el coronavirus con severas advertencias sobre la situación alimentaria en algunos países latinoamericanos.
“Países como Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición”, aseguró el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.
Una preocupación de la que también se hizo eco hoy el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, entidad respaldada por la FAO, que recordó que “en Latinoamérica y el Caribe no todo el mundo tiene los medios necesarios para alimentarse adecuadamente en un estado de cuarentena”, y especialmente los sectores más vulnerables como los niños, adultos mayores y personas de menores ingresos.
Proyectan caída de las remesas
El valor de las remesas enviadas a países de Latinoamérica, que provienen de EE.UU. en cerca del 80% de los casos, caerá en promedio este año un 21,5% debido a la pandemia por el covid-19, según proyecciones de Havana Consulting Group (THCG).
La consultora estima, basándose en cifras del Banco Mundial, que estos envíos bajarán de los 98.234 millones de dólares de 2019 a 77.000 millones de dólares este año.
Cuba será la más afectada, al bajar de unos 3.700 millones de dólares en 2019 a 2.500 millones de dólares este año.
