Pascua aislada, pero con esperanza

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

ROMA (AFP). De Nueva York a Nápoles, pasando por Nueva Delhi, los gobiernos de todo el mundo impusieron medidas de confinamiento excepcionales para frenar el avance de la pandemia del covid-19, lo que hizo que las celebraciones de Pascua de este año estén siendo particularmente sobrias, con las iglesias vacías.

También el papa Francisco tuvo que adaptar su agenda, y retransmitirsu mensaje de Pascua desde su biblioteca privada.

“Tenemos que responder a nuestro confinamiento con toda nuestra creatividad”, declaró el Sumo Pontífice. “Bien nos volvemos depresivos y alienados, bien podemos ser creativos”.

El Viernes Santo, el Papa recorrió, en medio de un silencio sobrecogedor, la plaza de San Pedro en el tradicional vía crucis. Francisco solo estuvo acompañado por cinco reos de una cárcel de Padua, una ciudad italiana duramente impactada por la covid-19, y cinco médicos y enfermeras.

En Jerusalén, por primera vez en más de un siglo, la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana Jesucristo fue crucificado y sepultado, estará cerrada al público durante todo el fin de semana pascual.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resquicios de esperanza

La mitad de la población mundial, es decir, unos 4.000 millones de personas, está confinada en sus casas por las medidas de cuarentena impuestas por las autoridades para atajar la epidemia, que surgió a finales de 2019 en China.

Algunos países, sobre todo en Asia, donde la vida va volviendo poco a poco a la normalidad, temen una segunda ola de infecciones importadas.

En Italia, el Gobierno anunció que mantendrá el confinamiento hasta el 3 de mayo. Irlanda también lo prolongó hasta principios de mayo, y Turquía, que registró un millar de muertos, confinó 31 ciudades durante el fin de semana, incluyendo Ankara y Estambul.

Al desafío de salvar vidas, se suma el de intentar paliar las consecuencias económicas de la pandemia y para ello, los gobiernos tratan de encontrar un equilibrio.