“Prefiero 10% más pobres y no 100.000 muertos”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

BUENOS AIRES (EFE). El presidente argentino, Alberto Fernández, reafirmó su decisión de extender la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril pese a los costos económicos y sociales que genera, al afirmar que prefiere “tener el 10% más de pobres y no 100.000 muertos” a causa de la pandemia de coronavirus.

“No dudé nunca, nunca. Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí”, declaró el Mandatario en una entrevista que publicó hoy el diario “Perfil”.

Argentina registra hasta el momento 2.142 casos confirmados de covid-19, de los cuales 90 fallecieron, según informaron ayer las autoridades sanitarias.

Fernández consideró que “los que plantean el dilema entre economía y salud están diciendo algo falso”.

“Tenemos que salvar la economía, tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes empresas también. Tengo que preservar a quienes puedan producir y exportar, que produzcan e importen, porque me hacen falta las divisas para comprar respiradores. Todo eso se sigue atendiendo, no lo desatendí nunca. Pero no me pidan que haga de cuenta que no pasa nada, porque acá pasa algo muy grave y no puedo hacerme el distraído frente a eso”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente aseguró que no podría “vivir en paz sabiendo que ocurren muertes evitables” y aunque reconoció que con la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo “se estanca la economía”, y subrayó que el Gobierno está haciendo esfuerzos para que evitar que este estancamiento lleve a alguien a la quiebra o “se devore a la clase media”.

Argentina se encuentra en recesión desde hace dos años, con altos niveles de inflación.

En 2019 la economía se contrajo un 2,2% y analistas advirtieron que este año el PIB podría retroceder hasta un 4,2%.