WASHINGTON (AFP). Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), llamó a los estadounidenses a preparase en los próximos meses y a vacunarse contra la gripe.
“Hay una posibilidad de que el asalto del virus en nuestro país el próximo invierno será de hecho más difícil que el que acabamos de atravesar”, dijo Redfield, citado en una entrevista con el diario Washington Post publicada la noche del martes.
“Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”, añadió.
Estados Unidos registras más de 800.000 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, con casi 45.000 muertes, el mayor número para un país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Miles de millones de personas en el mundo han sido ordenados a quedarse en sus casas en las últimas semanas para intentar prevenir que los sistemas de salud colapsen por una propagación masiva del virus, altamente contagioso.
Como en muchos otros países, las autoridades estadounidenses han tenido dificultados para garantizar suficientes respiradores para los pacientes y equipos de protección personal para el personal médico.
Redfield dijo que el virus llegó a Estados Unidos justo cuando la temporada de gripe, que ya de por sí puede poner presión a los centros de salud, se estaba disipando.
Si ambas enfermedades hubieran hecho cumbre en el mismo momento, dijo al Post, “podría haber sido muy, muy, muy difícil” que los sistemas sanitarios le hicieran frente.
Pero si las personas se vacunan contra la gripe “puede permitir que haya una cama de hospital disponible para tu madre o abuela que pueda infectarse con coronavirus”.
EE.UU. suspende migración
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que durante la jornada va a firmar el decreto para bloquear temporalmente la inmigración en el país, una medida con la que el mandatario pretende proteger a los trabajadores locales en plena crisis por el coronavirus.
“Voy a firmar hoy la orden ejecutiva que prohíbe la inmigración en nuestro país”, escribió en un tuit.
La inmigración es el punto clave de la base conservadora de Trump, a la que el mandatario trata de movilizar de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
La medida está prevista que dure 60 días y no afectará a las visas de trabajo temporal, sino a las “green card”, documento que da al beneficiario la residencia permanente.
“Esto va a ayudar a los estadounidenses desempleados a que estén en primera línea cuando se reabra Estados Unidos”, dijo Trump el martes. “Sería injusto que los estadounidenses sean reemplazados por una mano de obra venida del extranjero”, añadió.
Según los datos oficiales, Estados Unidos otorgó el estatus de residente permanente a cerca de 577.000 personas en el año fiscal 2019.
El número de visas de inmigración otorgadas en el año fiscal 2019 fue de 462.000, en retroceso respecto a las 617.000 de 2016.
