Crece cifra de contagios y polémica por “carnet de alta”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

SANTIAGO DE CHILE (EFE). El Ministerio de Salud de Chile informó que el avance del covid-19 en el país sumó 520 casos nuevos, elevando el total de contagiados a 14.885 mientras; que las muertes se contabilizaron 10 fallecidos más que suman un total de 216 hasta la fecha; una de ellas corresponde a la primera trabajadora de la salud que muere de la enfermedad.

En cuanto al conteo de casos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que a partir de ahora al contabilizar los casos se diferenciará entre personas con síntomas respiratorios que den positivo al test de coronavirus y personas que den resultado positivo en el test a pesar de que no tengan síntomas.

Chile pasó de ser el segundo país de Latinoamérica con más casos a principios de marzo a llegar actualmente al quinto lugar, superado por México, Ecuador), Perú y Brasil.

Polémico carnet

ratificó este miércoles la entrega a partir de la próxima semana de un carnet de alta para pacientes recuperados de coronavirus, pero dio marcha atrás en su idea de que se convirtiera en un documento de inmunidad. Las autoridades de Salud anunciaron la primera semana de abril que otorgarían este carnet como un salvoconducto para la circulación en zonas con cuarentena obligatoria para sus residentes, pero la entrega se fue postergando ante los cuestionamientos sobre la inmunidad de los que obtuvieran el alta. En el anuncio, el 9 de abril, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había dicho: “Lo que nos interesa es decir que esta persona ya no tiene la posibilidad de contagiarse de nuevo de coronavirus, porque ya está inmune, por lo tanto, esa persona puede ser de enorme ayuda para las comunidades, porque no representan un riesgo” .

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero ayer, al ratificar la entrega del certificado a partir de la próxima semana, Mañalich precisó que en una primera fase este carnet será sólo un certificado de alta para pacientes que superaron la enfermedad y sin pronunciarse sobre la posibilidad de que permita la libre circulación.

Aclaró que el carnet no se referirá a la inmunidad de paciente ni incluirá a aquellos que hayan desarrollado anticuerpos para la infección sin desarrollar síntomas.