A contramano del inicio de la flexibilización del encierro en otros países del mundo, y al cumplirse dos meses desde el primer caso reportado en Chile, 12 comunas de Santiago entrarán en cuarentena obligatoria a partir de la noche de mañana. Así, cerca de un 80% de la población de la capital chilena de siete millones de habitantes quedará en confinamiento total.
El Ministerio de Salud explicó que el motivo detrás de la subida de los contagios es el mayor número de exámenes, que alcanzaron este martes su cifra más alta, con más de 10.000 test durante las últimas 24 horas.
La Organización Panamericana de la Salud había pedido a los gobiernos que sean “cautelosos” a la hora de aligerar estas medidas, y advirtió que la transmisión “es aún muy alta” en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.
Los nuevos casos de coronavirus en Chile, que oscilaban en torno a los 500 diarios, se dispararon a principios de mayo a más de mil cada jornada, y ayer sumaron un total de 23.048 infectados, de los cuales 281 fallecieron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así, quedaron en entredicho algunas declaraciones del Gobierno, como la afirmación de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de haber llegado a la llamada “meseta”, o el plan de reapertura gradual de la economía anunciado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de mayo, un día antes de registrar el mayor número de contagios hasta la fecha (1.427).
También generó polémica el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al señalar a mediados de abril que no había problema en juntarse con amigos para “ir a tomar cerveza o a comer una empanada” en los municipios donde se levantaba la cuarentena, que podían retomar “una vida un poco más normal”.
Las cuarentenas selectivas permitieron a las autoridades no cerrar completamente las actividades productivas, pudiendo elegir las áreas a cerrar en base al número de contagios y el nivel de hacinamiento de la población, entre otros factores.
Adicionalmente, rige toque de queda nocturno en todo el territorio y los centros comerciales y las clases están suspendidas.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, calificó la actuación del Gobierno como “un paso en falso comunicacional” y aseguró que el “llamado a la nueva normalidad” fue en parte responsable del alza en las nuevas infecciones. “Estamos en medio de la pandemia. No es el momento de relajar las medidas”, sostuvo Siches.
