Recuerdan fin de la Segunda Guerra

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Soldados británicos, con la debida distancia sanitaria, rememoran en un acto en Londres el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, hace 75 años.
Soldados británicos, con la debida distancia sanitaria, rememoran en un acto en Londres el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, hace 75 años.Archivo, ABC Color

Los países occidentales celebraron ayer el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo; de forma discreta debido al confinamiento por la pandemia.

BERLÍN (AFP). La pandemia del covid-19 ha causado más de 269.000 muertos, ha provocado el confinamiento de casi la mitad de la población y ha paralizado la economía.

En Europa, la pandemia se cobró más de 150.000 vidas, sobre todo en el Reino Unido (30.615), Italia (29.958), España (26.299) y Francia (25.987), según un balance establecido ayer según datos oficiales. Las cifras reales serían aun mayores, dados lo casos no registrados.

En este contexto tuvo lugar el 8 de mayo, que desde 1945 marca la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

A causa de las restricciones por la pandemia del covid-19, no se pudieron celebrar ni grandes desfiles ni ceremonias públicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Alemania, que celebraba el evento por segunda vez desde 1945, el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, pidió a la comunidad internacional que proteja el “orden y la paz” establecido desde 1945 e incremente la “cooperación” en la lucha contra el nuevo coronavirus, causante del covid-19.

Asimismo, instó a sus compatriotas a considerar el 8 de mayo de 1945 como un día de “gratitud” y no de amargura por la derrota.

Las dos fechas

La pandemia de covid-19 privó a los rusos del imponente tradicional desfile militar por la plaza Roja de Moscú, hoy, al que estaban invitados multitud de líderes extranjeros.

Aunque los países occidentales conmemoran el 8 de mayo como el día del final de la guerra en Europa, los rusos lo hacen el día 9.

Esto es así porque en 1945 generales alemanes firmaron en la localidad de Reims, el día 7 de mayo, la rendición, fijando el día siguiente, el 8 de mayo, como plazo para el cese final de las acciones bélicas (tiempo necesario para cursar las órdenes respectivas).

La entonces Unión Soviética exigió que se haga un nuevo acto en Berlín, y el mismo fue realizado el 9 de mayo.