Prueba de sangre revela estado físico

MADRID (EFE). Un simple análisis de sangre podría determinar el estado físico de una persona, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que detalla los efectos moleculares del ejercicio en el organismo.

Según los investigadores, el análisis podría complementar a las tradicionales pruebas de esfuerzo que se hacen en cintas de correr y proporcionar información mucho más concreta sobre la respuesta molecular del cuerpo al hacer ejercicio.

Para entenderlo, hicieron un análisis exhaustivo de lo que ocurre en el cuerpo justo después de hacer ejercicio para ello registraron los marcadores moleculares de una amplia gama de procesos biológicos, como el metabolismo, la inmunidad, el estrés oxidativo o la función cardiovascular.

Los investigadores les tomaron una muestra de sangre antes de empezar la prueba. Después, los participantes empezaron a correr en la cinta hasta alcanzar su pico de consumo de oxígeno, momento en que abandonaron la prueba para someterse a nuevas analíticas, a los 2 minutos, 15 minutos, 30 minutos y 60 minutos después de alcanzar el pico de oxígeno.

Los participantes que estaban más en forma compartían firmas moleculares similares antes del ejercicio, y eso dio la idea de que podíamos desarrollar una prueba para predecir el nivel de aptitud física de alguien.

PUBLICIDAD

Para entender los cambios, el equipo tomó como referencia la prueba de esfuerzo físico VO2 Max, que mide el consumo máximo de oxígeno de una persona durante el ejercicio intenso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD