Las protestas por la muerte de un ciudadano negro –George Floyd– en manos de la policía se intensificaron esta semana con saqueos y enfrentamientos, en muchas ciudades, incluida la capital, Washington.
Trump condenó la muerte de Floyd, pero también se refirió a los manifestantes como “matones” .
El pasado lunes se conocieron los resultados de dos autopsias hechas al fallecido, una oficial y otra encargada por la familia. Ambas confirmaron que se trató de un homicidio y que la causa de la muerte fue la asfixia.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares “en las calles contra los estadounidenses”, en sintonía con varios gobernadores demócratas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese al pedido de quedarse en sus casas, muchos manifestantes desafiaron la orden de las autoridades y siguieron movilizados en la capital y en otras ciudades.
En Washington fueron detenidas 300 personas, la mayoría por saltarse el toque de queda. Tiendas de la Quinta Avenida de Nueva York fueron saqueados en la noche del pasado lunes. En Saint Louis, en Misuri, cuatro policías fueron heridos de bala. En otras ciudades, desde Filadelfia a Los Angeles, los disturbios continuaron por séptima noche consecutiva.
La respuesta de Trump a los mayores disturbios en décadas fue criticada por Joe Biden, el que será el candidato de los demócratas en las próximas presidenciales.