Polémica por omisión de datos sobre el covid-19 en Brasil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Varias manifestaciones pro y contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se celebraron de nuevo ayer, sin  incidentes.
Varias manifestaciones pro y contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se celebraron de nuevo ayer, sin incidentes.AFP

La Fiscalía de Brasil emplazó hasta el miércoles al Ministerio de Salud para que explique la omisión de datos consolidados sobre la pandemia tras modificar la metodología de divulgación, entre ellos el total de muertes.

BRASILIA (EFE). La Cámara de Derechos Sociales y Fiscalización de Actos Administrativos del Ministerio Público Federal instauró la noche del sábado un proceso extrajudicial para investigar los motivos que llevaron al Ministerio de Salud a modificar la metodología de divulgación.

La decisión de la subprocuradora general de la República, Celia Regina Delgado, y del coordinador del Grupo de Trabajo de Salud de la Fiscalía, Edilson Vitorelli, afirma que la Constitución brasileña “garantiza a todos el acceso a la información” y, para tal efecto, cita una ley específica que fue promulgada para ello.

El proceso abierto determina que el ministro interino de Salud, general Eduardo Pazuello, presente un informe en un plazo de 72 horas a partir de su notificación y entre ellas debe constar la copia del acto administrativo que fijó la retirada de los datos consolidados de la plataforma de divulgación.

Hasta ayer, cuando se conoció la decisión, el Ministerio de Salud no se había pronunciado al respecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sitio en internet del Ministerio de Salud destinado para la divulgación de los datos estuvo por fuera del aire casi 24 horas.

Cuando la plataforma del Ministerio de Salud volvió a operar, el nuevo formato ya no tenía los datos completos y tampoco permitía descargar los archivos con más detalles del acumulado por regiones, estados y ciudades, como se podía hacer antes.

La modificación y la falta de datos consolidados levantó voces de protestas entre la clase política, el Supremo y asociaciones de prensa, que acusan al Gobierno de Bolsonaro de querer dificultar el acceso a la información.

Desde el pasado viernes, el Gobierno retrasó en tres horas la divulgación de los datos, que ahora son informados a las 22.00 horas con el argumento de evitar “subnotificaciones” e “inconsistencias” del reporte diario de los 27 estados.

El último boletín del Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas hubo en Brasil 904 decesos y 27.075 nuevos infectados. Sumadas las cifras del sábado a las que oficialmente se divulgaron desde el primer caso (26 de febrero) Brasil totaliza 672.846 contagios y 35.930 muertes.