Presunto espionaje a periodistas en Argentina

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

BUENOS AIRES (EFE). Más de 400 periodistas fueron investigados durante el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) denunció la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Según AFI se estableció lineamientos para otorgar las acreditaciones a periodistas para las cumbres de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del G20 que se celebraron en 2017 y 2018 y, según sostiene, las tareas de inteligencia no fueron autorizadas por un magistrado.

La interventora de la AFI, Graciela Caamaño, realizó la denuncia judicial por la supuesta “producción de inteligencia ilegal respecto a periodistas, académicos, organizaciones sociales y partidos políticos” y solicitó la declaración indagatoria de los agentes involucrados y del expresidente Macri.

Los periodistas estaban identificados según un “semáforo ideológico”, en el que eran marcados con color verde los más cercanos al Gobierno de Macri, otros en amarillo y en rojo, los críticos. Figuraban profesionales de agencias internacionales (EFE y AFP), periódicos y de televisión nacionales e internacionales.