El BCB indicó en mayo, al recortar su tasa Selic en 0,75 puntos porcentuales, que podría proceder en junio a un ajuste similar, “a fin de complementar el estímulo necesario en reacción a las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19”.
Esta sería la octava reducción consecutiva de la Selic y numerosos analistas apuestan a que el BCB vuelva a recurrir este año a esa herramienta, usada para incentivar la inversión y el consumo cuando la inflación está bajo control.
En Brasil, la inflación fue negativa en los últimos dos meses, la producción industrial cayó más de 26% entre marzo y abril, las ventas minoristas también se derrumbaron y el desempleo está en alza.
El Banco Mundial prevé para 2020 una recesión de 8% de la mayor economía latinoamericana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Temores de impagos
Pero los recortes de la Selic no abrieron las compuertas del crédito.
Al contrario: los bancos están endureciendo las condiciones de acceso, ante el temor de quiebras en serie y aumento de la morosidad.
En las nuevas demandas de préstamos “los intereses deberán subir un poco, en función del riesgo, que aumentó”, había explicado el presidente de Bradesco, uno de los mayores bancos privados de Brasil, Octavio de Lazari Júnior.
El precio del dinero en Brasil es uno de los más caros del mundo.
