Covid provocó pérdida equivalente a 400 millones de empleos, según OIT

La pandemia provocó una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo en el segundo trimestre de 2020, equivalentes a 400 millones de empleos a tiempo completo (48 horas a la semana), casi cien millones más de lo que se había estimado anteriormente, informó la Organización Internacional del Trabajo.

EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO
EL CORONAVIRUS EN EL MUNDOArchivo, ABC Color

GINEBRA (EFE). La caída es tan marcada (la comparación se hace con el último trimestre de 2019) que ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020, que además es “altamente incierta”, sería suficiente para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria, indicó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En realidad, lo más probable, es que las pérdidas de trabajo se ahonden en los próximos meses, dependiendo de la evolución de la pandemia, de las medidas nacionales que tomen los gobiernos y de la cooperación internacional funcione o no, resume el último análisis de la OIT sobre el impacto del covid-19 en los mercados laborales.

Hace poco más de un mes, el organismo técnico de la ONU había estimado que la pérdida de horas de trabajo equivaldría al 10,7% (305 millones de empleos menos), pero dada la expansión de la crisis ese pronóstico se quedó corto.

La evaluación de la OIT expone el agravamiento de la situación del empleo en las últimas semanas y por regiones, siendo América el continente más afectado, con una pérdida total de horas de trabajo del 18,3% hasta el momento.

PUBLICIDAD

Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia central llegan como el segundo grupo de países más perjudicados, con una reducción el 13,9%.

Vacunas promisorias

WASHINGTON (AFP). Un total de 23 proyectos de vacunas contra el COVID-19 han lanzado ensayos clínicos en humanos, según el London School of Hygiene & Tropical Medicine, y varios han pasado a la fase dos o tres, lo que significa que se están inyectando en miles o incluso decenas de miles de voluntarios.

Una vacuna creada por la firma estadounidense de biotecnología Moderna y otra de la Universidad de Oxford en colaboración con la firma británico-sueca AstraZeneca están entre las que transitan las etapas más avanzadas de desarrollo, al igual que algunos proyectos chinos.

PUBLICIDAD

La firma estadounidense de biotecnología Inovio informó ayer de resultados preliminares alentadores de las pruebas de una vacuna experimental contra el coronavirus.

Administrada a 40 voluntarios, desencadenó una respuesta del sistema inmune en el 94%.

La vacuna de Inovio, llamada INO-4800, está diseñada para inyectar ADN con el objetivo de activar una respuesta específica del sistema inmunológico contra el virus del covid-19.

El medicamento se inyecta en forma subcutánea, luego se activa con un dispositivo con el cual se administra un impulso eléctrico durante una fracción de segundo, permitiendo que el ADN penetre en las células del cuerpo y cumpla con el objetivo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD