Piden apoyo mundial a la democracia en Hong Kong

El referente prodemocracia hongkonés Joshua Wong pidió que el mundo muestre su apoyo a los habitantes de Hong Kong ante el incremento de la represión por parte de la dictadura comunista china contra este enclave que va perdiendo sus libertades día a día.

Hong Kong ve desmoronarse el Estado de derecho y la democracia liberal heredada de la administración británica, con el avance de la represión de la dictadura china, con medidas cada vez más restrictivas aplicadas por Pekín.
Hong Kong ve desmoronarse el Estado de derecho y la democracia liberal heredada de la administración británica, con el avance de la represión de la dictadura china, con medidas cada vez más restrictivas aplicadas por Pekín.Archivo, ABC Color

HONG KONG (AFP). “Tenemos que hacer saber al mundo que ahora es el momento para apoyar a Hong Kong”, dijo Wong, de 23 años.

El régimen chino implementó la semana pasada una nueva norma de “seguridad”, que reprime la “subversión”, la secesión o la colusión con las fuerzas extranjeras.

Los activistas prodemocracia denuncian el carácter represivo de esa ley, y denuncian su utilización como una forma de acallar y criminalizar al movimiento libertario.

“No se puede ignorar o silenciar la voz del pueblo de Hong Kong. Con la convicción de que el pueblo de Hong Kong va a pelear por su libertad, nunca nos rendiremos ante Pekín”, agregó el joven activista.

PUBLICIDAD

Wong, uno de los principales jóvenes opositores de Hong Kong y figura detestada por el gobierno de Pekín, habló en el exterior del tribunal donde junto a otros activistas es juzgado por su implicación en las manifestaciones prodemocracia del año pasado.

Wong empezó a hacer campaña por la democracia cuando apenas tenía 12 años, y es uno de los dirigentes más odiados por Pekín.

La ley de seguridad nacional, promulgada el martes pasado, es la más dura norma que se impone a esta excolonia británica, devuelta por Londres a China en 1997.

Condena

PUBLICIDAD

Las principales democracias del mundo condenan la ley de seguridad china por constituir una violación de la autonomía de Hong Kong, que volvió bajo soberanía china tras un acuerdo de devolución que preveía para este territorio una autonomía judicial y legislativa durante 50 años, como medida prava protegerla del totalitarismo que rige en el resto de China.

Este régimen, denominado “Un país, dos sistemas”, debería por tanto estar vigente hasta 2047.

Sin embargo, con esta ley, los defensores de derechos humanos temen que se abrirá una nueva era de represión política, pues textos similares se aplican para perseguir a los disidentes en China continental.

Ayer mismo, en otro tribunal se celebró la audiencia de la primera persona que fue encausada por delitos previstos en la nueva ley de seguridad.

Tong Ying-kit, de 23 años, fue acusado de “terrorismo” y de “incitación a la secesión”, y fue detenido.

Según el régimen de Pekín, la nueva ley de seguridad pretende restaurar la estabilidad –amenazada por una “minoría”– en el territorio después de meses de manifestaciones, pero que la norma no amenaza las libertades políticas de los hongkoneses.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD