Científicos advierten de “posible transmisión aérea” del coronavirus

Más de 200 científicos de diferentes partes del mundo urgen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) –ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de barbijos– y la comunidad médica internacional a “reconocer el posible contagio aéreo del covid-19”.

EL COVID-19 Y LA TRANSMISIÓN AÉREA
EL COVID-19 Y LA TRANSMISIÓN AÉREAArchivo, ABC Color

GINEBRA (EFE, AFP). La Organización Mundial de la Salud señaló que la posibilidad de que el virus del covid-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos, aunque subrayó que por ahora mantiene medidas de prevención ya recomendadas.

Ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de mascarillas, la OMS fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya mató a más de 535.000 personas.

Los más de 200 científicos publicaron una carta en la que aseguran que los estándares de distancia social frente a la pandemia son “insuficientes” y pidió a la OMS que se tome más en serio la investigación sobre el contagio aéreo.

Además, instan a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión del covid-19 más allá de dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países.

PUBLICIDAD

En la advertencia colectiva aseguran que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

Los científicos, entre ellos expertos en epidemiología, virología o física de fluidos, se basan en investigaciones sobre casos de “supercontagio” del temible virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de covid-19 y causante de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

“El problema es especialmente agudo en espacios cerrados, en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, dicen los expertos.

“Existe un significativo potencial de exposición por inhalación a los virus por gotas respiratorias microscópicas”, añaden.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer?

Entre las principales recomendaciones de los académicos está establecer una mayor ventilación para espacios cerrados, la instalación de filtros de aire más eficientes y lámparas ultravioletas, y evitar las aglomeraciones en edificios y transportes públicos.

Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas que son expulsadas de su garganta tienen varios tamaños. Aquellas que miden entre cinco y diez micrómetros caen al suelo rápidamente a una distancia de entre uno y dos metros, mientras que las microgotas de un diámetro menor pueden quedar suspendidas en el aire como aerosoles y viajar más lejos.

En la comunidad científica hay un intenso debate sobre el comportamiento de estas microgotas en el contexto de la pandemia, pero por el momento la oficina sanitaria de la ONU estima que estas partículas se producen en circunstancias específicas, como la intubación intrahospitalaria.

Otros estudios, en cambio, mostraron que esta transmisión por las microgotas no está restringida a los hospitales.

Según una investigación sobre un episodio ocurrido en un restaurante chino en enero, donde varios asistentes se contagiaron de coronavirus, los sistemas de aire acondicionado pueden extender el virus.

Los académicos reconocieron que las evidencias sobre las microgotas “ciertamente son incompletas”, pero afirmaron que las demostraciones sobre gotas de tamaño normal y la transmisión mediante las superficies también, y aún así están mencionadas en las guías sanitarias.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD