Los cultivadores de marihuana no pueden creer la noticia, mientras que las autoridades locales se preparan para recibir los ingresos por los nuevos impuestos.
Al igual que en Holanda, en la patria de los Coffe Shop las leyes serán más permisivas tanto para productores como para consumidores.
Desde el 1 de enero, abrirán en el país los primeros negocios, en los Estados de Washington y Colorado.
Se trata de un negocio que tendrá alto impacto también en el turismo. Una serie de compañías, algunas de ellas precursoras del género, ofrecerán visitas grupales organizadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambos Estados legalizaron el uso de cannabis con fines recreativos, luego del referendo de noviembre pasado, y la normativa entrará en vigencia a partir del 1 de enero.
“La novedad atraerá a personas de todas partes”, explicó Adam Raleigh, titular de la Telluride Bud Cannabis Company.
“Esperamos a personas de Texas, Arizona y Utah”, agregó. “En los últimos meses recibí por día entre cuatro mil y seis mil correos electrónicos, y entre cinco y diez llamados telefónicos de personas que querían saber los detalles de la ley, y sobre cómo combinar mejor unas vacaciones con la posibilidad de fumar canabis”, indicó.
En Estados Unidos el canabis para uso médico es ya legal y está reglamentado en 19 estados. En la mayor parte el consumo es recreativo y no está considerado un delito.
Pero Colorado y Washington dieron un paso más allá, y pusieron en marcha un sistema con el cual los entes locales deberán supervisar los cultivos, distribución y comercialización de la hierba.
El mercado potencial es enorme. De acuerdo a la investigación de la sociedad ArcView, la venta de canabnis aumentó un 64% entre 2013 y 2014, de 1.400 millones de dólares a 2.340 millones de dólares.
Uruguay
El presidente de Uruguay, José Mujica, promulgó la ley de marihuana el pasado martes y desde la aprobación del Parlamento corre un plazo de 120 días para su reglamentación, que está a cargo de la Junta Nacional de Drogas (JND) y varios ministerios, para que finalmente entre en vigor.
La nueva legislación establece además la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la marihuana.
