Acusan que hijo de Cristina Kirchner tendría cuentas bancarias secretas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El diario Clarín publica una nota firmada por el periodista Daniel Santoro en la que se señala que Máximo, el hijo de la presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, sería cotitular de dos cuentas bancarias secretas y que en una de las cuales en el año 2015 había 41 millones de dólares. Dirigentes de la oposición política reclaman una investigación sobre la denuncia.

El trabajo del periodista Daniel Santoro, que cita también a la revista brasileña Veja como una de sus fuentes, refiere que “Máximo Carlos Kirchner sería uno de los cotitulares de la cuenta abierta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., que había manejado Nilda Garré” (abogada, política exembajadora y exministra de Seguridad de Argentina en el kirchnerismo). La información se basa “en dos fuentes y un documento consultados por Clarín”.

Agrega que, de acuerdo con dichos informantes, existiría otra cuenta abierta en islas Caimán en Morval Bank & Trust Ltd., que alcanzó a cobijar 19,8 millones de dólares, de la que también habrían sido titulares los citados Garré y Máximo Kirchner. “La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina”, dice Clarín.

Menciona que en las dos cuentas citadas, el hijo de la presidenta argentina “figuraría con el pasaporte argentino 25869310”, y relata que en la cuenta que se abrió en el año 2005 había “41 millones de dólares”.

Asimismo, Santoro recordó que Clarín ya había adelantado hace días que “Garré manejaría esa cuenta en el Felton y dos en el banco Tejarat de Irán”, y que ayer el periódico informó que en la cuenta del referido banco de EE.UU. figurarían también “un exdiputado provincial de Santa Cruz y un importante kirchnerista”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nota agrega que las fuentes consultadas confirmaron que el legislador que sería cotitular de la cuenta bancaria sería el exdiputado del Frente para la Victoria de Santa Cruz Henry Olaf “Pilo” Aaset y que el kirchnerista sería Máximo.

Asimismo, la fuente comunicó que “Aaset fue abogado personal de Néstor Kirchner y es amigo de Máximo y del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, aunque luego se distanció políticamente del kirchnerismo”. Dicho medio buscó la versión de Aaset, “pero su secretaria informó que no se encontraba”.

Agrega que la “exministra de Defensa y de Seguridad negó tener cuentas secretas en EE.UU. e Irán”, y que expresó que “solo tiene las cuentas oficiales correspondientes a su cargo en el HSBC de Washington”.

Herencia

Clarín dice que desde la muerte de Néstor Kirchner (en octubre del 2010), su hijo Máximo pasó a controlar los negocios de la familia por medio de las empresas “Los Sauces” e “Idea”. “La primera, por ejemplo, compró dos departamentos con la firma de Máximo en el Madero Center de Puerto Madero y la segunda se quedó con la administración de los hoteles tras la salida de “Valle Mitre” de Lázaro Báez.

Reacción de la oposición

Según Clarín, los diputados de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez y Paula Oliveto requirieron ya al fiscal Gerardo Pollicita que confirme la existencia de las cuentas secretas de las que sería copropietario el hijo de la presidenta Cristina Fernández. Agrega que la parlamentaria Patricia Bullrich presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que se peticione un informe sobre “la posible existencia de cuentas no declaradas” en Estados Unidos e Irán manejadas por Nilda Garré.

Además, dice, el dirigente Adrián Pérez expresó que el caso publicado por Clarín “merece un tratamiento rápido de parte de la Justicia y la aclaración correspondiente de los involucrados”.