Alemania busca profesionales cualificados en el extranjero

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

BERLÍN (EFE). Con un mercado laboral acariciando el pleno empleo, Alemania está empezando a mirar más allá de sus fronteras en busca de profesionales cualificados, de ingenieros a gerocultores pasando por techadores, para poder mantener su ritmo de crecimiento de la locomotora europea.

La mayor economía europea disfruta actualmente de una de sus fases más prolongadas de crecimiento y encadena una década de máximos de población empleada, mientras su tasa de paro desciende progresivamente y cerrará este año, según los criterios comunitarios, en entorno del 3,5%.

Sin embargo, la pujanza de su mercado laboral, que anima el consumo privado y contribuye a la buena situación de las cuentas públicas, amenaza con convertirse ahora en el talón de Aquiles de la economía, algo que puede tener graves consecuencias a largo plazo mordiendo del crecimiento a las pensiones.

El Instituto para la Investigación del Mercado de Trabajo (IAB) anunció que el tercer trimestre de este año se cerró con 1,24 millones de puestos vacantes, un máximo histórico.

El Gobierno es consciente del problema y avanzó unas medidas dentro de una estrategia nacional para afrontar el déficit de personal cualificado en la economía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de sus propuestas es una ley de migración económica para facilitar la llegada de trabajadores de fuera de la Unión Europea, una iniciativa que se debate en el seno de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas, donde aún deben aunarse posturas.