SANTIAGO (EFE). La decisión de Argentina de sumarse como observador a la Alianza del Pacífico sintoniza plenamente con la estrategia de Chile de aproximar este bloque comercial al Mercosur, aseguró el alto responsable de comercio internacional, Andrés Rebolledo.
Paraguay es miembro observador de la Alianza desde 2013, en plena suspensión (ilegal) del Mercosur.
Esta será una de las acciones que impulsará el Gobierno de Michelle Bachelet cuando el próximo 1 de julio asuma la presidencia pro témpore del bloque subregional nacido hace cinco años con la participación de México, Colombia, Chile y Perú, señala en entrevista el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
Chile se hará cargo de la Alianza en la Cumbre Presidencial que tendrá lugar ese día en la ciudad sureña de Frutillar y que estará precedida de una reunión empresarial en la que participará el mandatario argentino, Mauricio Macri.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La Alianza del Pacífico es un proyecto de integración prioritario en nuestra política comercial. Con apenas cinco años de construcción, ya registra muchos avances y tiene un gran potencial”, subraya Rebolledo.
Durante su presidencia, Chile se concentrará en el seguimiento de los mandatos que hereda en materias como comercio de bienes, servicios, y movimiento de personas y de capital.
Además, el Gobierno de Michelle Bachelet desea que se aproveche al máximo el Protocolo Comercial que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que supone aperturas arancelarias y la posibilidad de acumular en origen lo que producen los cuatro socios de la Alianza.
Y, lo más importante, que el bloque subregional se siga proyectando hacia los mercados del Asia Pacífico, de los 49 países observadores y del resto de América Latina.
Argentina ha anunciado recientemente su deseo de sumarse al medio centenar de observadores y de hecho el presidente Mauricio Macri acudirá como invitado a la próxima cumbre de la Alianza, junto con Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, país que está a las puertas de su ingreso.
