Aplicación de células madre sintéticas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

ROMA (ANSA). La primera célula estaminal (célula madre) sintética –ya fabricada– permite obtener los mismos beneficios de aquellas “naturales”, pero sin sus riesgos.

Los investigadores demostraron que las estaminales sintéticas en las pruebas sobre los tejidos estimularon el crecimiento de las células del músculo cardiaco y se mostraron eficaces también en la experimentación animal.

Esta primera versión es una célula cardiaca, aunque la técnica permite obtener células madres artificiales de muchos otros órganos y tejidos.

Medicina regenerativa

Trasplantadas a los ratones que habían sufrido un infarto, las células madre sintéticas repararon los tejidos del corazón dañados, con una eficacia comparable con aquellas estaminales cardíacas humanas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las terapias con las células estaminales se convierten así en una estrategia prometedora en el campo de la medicina regenerativa, gracias a la producción de proteínas que tienen la capacidad de regenerar los tejidos.

Todavía el trasplante de estas células humanas está asociado al riesgo del desarrollo de tumores o al riesgo de rechazo por parte del sistema de defensa del organismo, es decir el sistema inmunitario.

Las ventajas de estas células sintéticas son numerosas: además de evitar riesgos de tumores y los descartes son más resistentes respecto a las estaminales humanas y se conservan mejor.