“Europa está en peligro de fracturarse, por eso es más importante que nunca que no se refuercen posturas nacionalistas sino que se actúe de forma solidaria, sea en el asunto de los refugiados o en el cambio climático”, dijo el político conservador.
“Los nacionalismos son un peligro y la base para enfrentamientos bélicos”, agregó, al evaluar las enseñanzas de la Historia en el 71 aniversario de la liberación de Austria de la ocupación nazi, que se conmemoró ayer con un acto estatal en la Cancillería federal de Viena.
“Tuvimos que reaccionar de forma nacional (ante los refugiados) porque otros no lo hicieron”, matizó en su discurso, recogido por la agencia austríaca APA.
El canciller federal, Werner Faymann, del partido socialdemócrata, también advirtió que la paz social no es algo garantizado “que nadie puede desequilibrar”, ya que “se tarda mucho en construir democracia y bienestar, y se pueden destruir ambas cosas con un par de plumazos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Austria conmemoró ayer la derrota militar de Alemania en la II Guerra mundial, el 8 de mayo de 1945, que también puso fin al régimen nazi en este país alpino, con actos oficiales y un concierto de la Sinfonía de Viena al aire libre.
La liberación del campo de concentración de Mauthausen, normalmente celebrada el primer domingo de mayo, se conmemorará el 15 de este mes.