Brasil podría perder a otro presidente

BRASILIA (EFE). Brasil se prepara para un nuevo capítulo de su convulsa vida política, que comenzará hoy, cuando la Justicia Electoral empiece a juzgar supuestas irregularidades de la campaña en 2014 de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PM5L2O66EBBBFM2OJIKWAIHCOQ.jpg

Cargando...

En manos de los siete miembros del Tribunal Superior Electoral estará la decisión que puede anular la victoria en las urnas de esa fórmula en octubre de 2014, lo que supondría que Brasil volvería a perder a su presidente, ahora Michel Temer, tras la destitución de Rousseff en agosto pasado, por irregularidades fiscales.

La corte analizará denuncias referidas a supuestas “donaciones” recibidas para la campaña electoral, que habrían tenido como origen la red de corrupción que operó en Petrobras y concretamente al grupo Odebrecht, implicado en esa trama.

Por paradojas de la política y los propios tiempos que corren en el país, la denuncia fue formulada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo candidato presidencial Aécio Neves perdió las elecciones de 2014 por escasos tres puntos porcentuales.

A inicios de 2015, cuando se dirigió al tribunal electoral, el PSDB no imaginaba aún que Rousseff sería destituida poco más de un año después y que Temer lo llevaría al actual Gobierno, en el que hoy es una de las formaciones más influyentes.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso, reconocido líder del PSDB, no comentó las contradicciones que existen al respecto en su partido, pero sí alertó hoy de que una eventual destitución de Temer solo traería “más confusión” al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...