Buscan libre comercio de bienes ecológicos

GINEBRA (AFP, EFE). Los líderes del comercio mundial quieren llegar a un acuerdo hoy en la OMC para eliminar aranceles de unos 300 bienes que pueden contribuir a la preservación del medioambiente, como paneles solares.

Cargando...

Los bienes que forman parte de esta negociación incluyen los que sirven para la generación de energía limpia y renovable, para la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, la gestión de desechos, el tratamiento de aguas residuales, la medición de la calidad del aire y que favorecen la eficiencia energética.

Además de los paneles solares, la lista elaborada por los expertos y diplomáticos incluye entre otros bienes las eólicas y los aparatos de vigilancia de calidad del aire.

Los ministros esperan llegar a un acuerdo sobre este asunto hoy, pero nada es aún seguro, según una fuente cercana a la OMC.

En total, 18 participantes se han comprometido en estas negociaciones, iniciadas hace dos años.

En caso de que se alcance un acuerdo hoy, su contenido se aplicará incluso a aquellos países que no han participado en esta negociación, al aplicarse el principio de Nación Más Favorecida, uno de los pilares de la OMC y en virtud del cual toda ventaja comercial que se acuerde a un país miembro debe extenderse al resto.

La obtención de un acuerdo no está garantizado en vista de que hay elementos sobre los cuales los participantes tienen distintos puntos de vista, como la definición de lo que es un “producto ambiental”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...