Cae “La Tuta”, que lideraba a “Los Caballeros Templarios”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Policías federales mexicanos detuvieron la madrugada de ayer a Servando Gómez, alias La Tuta, considerado el capo más buscado de México y que era el único líder en libertad del debilitado cártel de Los Caballeros Templarios, que atormentó por años la convulsa región de Michoacán (oeste). El narcotráfico está sufriendo un duro golpe en los últimos meses en el país.

MÉXICO (AFP). Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán, en un “trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses, sin realizar disparo alguno”, dijo una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La detención del exmaestro de primaria, de 49 años, era considerada clave para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que suma esta captura a la de otros importantes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán y en momentos en que atraviesa un fuerte cuestionamiento internacional por la desaparición y presunta masacre en setiembre de 43 estudiantes de magisterio.

Viviendo “a salto de mata” y presuntamente escondido en cuevas y montañas de su natal Arteaga, el mediático Gómez logró burlar por meses a las autoridades mexicanas que le buscaron incansablemente, muchas veces con la ayuda de los grupos de autodefensa que se levantaron en armas para combatir a Los Templarios.

Haciendo de la agreste subregión de Tierra Caliente su feudo, Los Caballeros Templarios sembraron el terror en los últimos años en todo Michoacán a punta de secuestros, extorsiones y asesinatos, muchas veces amparados por autoridades locales corruptas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta situación derivó en el alzamiento a inicios de 2013 de las autodefensas, grupos de vecinos de comunidades rurales que se armaron contra el cártel y que el Gobierno legalizó parcial y temporalmente al integrarlos en mayo pasado en sus cuerpos de fuerzas rurales.

Ante los choques de los milicianos y los narcotraficantes, el Gobierno lanzó el año pasado una ofensiva que logró desmantelar a casi toda la cúpula de Los Caballeros Templarios, que quedó muy debilitado y con solo Gómez visiblemente a la cabeza.

Gómez “ya tenía ahora menos poder”, pero su detención es “muy importante y es también un triunfo de nosotros, porque si no nos hubiéramos levantado en armas, no sé qué hubiera sido de Michoacán”, dijo Juana Francisca Reyes, excabecilla de las fuerzas rurales.

El Gobierno, desesperado, trata de capturar a los más importantes narcos del país.