Cambio generacional en el poder de Cuba

LA HABANA (EFE). Gobernada dictatorialmente casi 60 años por los históricos de la Revolución, con los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente, Cuba estaría dando un primer paso a una nueva generación en el poder, un proceso que despega con las “elecciones” de hoy para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional. 

Cargando...

El Parlamento (unicameral) se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que los diputados propondrán y elegirán entre ellos a los principales cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente. 

Todo apunta a que el “elegido” ese día para suceder a Raúl Castro en el cargo de la presidencia, aunque no en el poder real, será su “número dos” en el Gobierno desde 2013, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nacido después del triunfo de la Revolución y formado en las bases del Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la isla. 

Pero Raúl, el menor de los Castro, seguirá hasta 2021 como primer secretario del partido, verdadero centro de poder del país.

Más allá del cambio simbólico de poner fin a seis décadas de castrismo y de elegir un presidente que no sale de las Fuerzas Armadas, analistas coinciden en que las políticas de Díaz Canel no será muy diferente de lo que haría Raúl Castro en un tercer mandato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...