Cancillería chilena falta a la verdad, dice ministro de Exteriores boliviano

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, sostuvo que el canciller de Chile, Ricardo Ampuero, “falta a la verdad” en declaraciones realizadas días atrás al diario ABC Color sobre el reclamo marítimo de La Paz a Santiago.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5VZ3QPUJFA7BML422HKO2GNUE.jpg

Cargando...

La Cancillería boliviana manifestó su deseo de dar respuesta a las afirmaciones del ministro chileno, para lo cual nos pusimos en contacto telefónico, desde Asunción, con el canciller boliviano, quien sentó la postura de su gobierno sobre algunos puntos.

Huanacuni recordó también que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya), ante la que acudió Bolivia con su reclamo, se prevé que sea emitido entre setiembre y octubre próximo. 

Señor canciller, entendemos que Bolivia desea responder a declaraciones realizadas por el canciller de Chile sobre el reclamo marítimo boliviano, que fueron publicado en el diario ABC Color, este jueves 16 de agosto. 

“El canciller de Chile, Roberto Ampuero, realizó declaraciones que faltan a la verdad”.

“Nosotros hemos acudido a la Corte Internacional en La Haya porque Bolivia es respetuosa de la verdad”.

“Y esa demanda fue para defenderla con pruebas históricas contundentes”.

“Hemos presentado abundante documentación que prueba lo central de la demanda: la obligación de Chile de negociar con Bolivia una salida al mar”. 

“Y, ahí, el canciller Ampuero falta a la verdad. Dice que pedimos territorio, y lo que nosotros demandamos es que Chile tiene obligaciones de negociar con Bolivia”.

“Esto demuestra el nerviosismo de Chile”. 

“Bolivia nació con mar, esa es la verdad histórica, y una invasión nos dejó sin esa costa marítima”.

“Chile ha hecho una serie de declaraciones, a través de cancilleres, presidentes, que Chile se compromete a negociar una salida negociada al mar”.

Planteo ante La Haya

Chile remarca que en la actualidad Bolivia tiene salida al mar a través de puertos chilenos, que los usan en condiciones preferenciales, precisamente por acuerdos existentes entre ambas partes. 

Por lo que preguntamos al canciller Huanacuni sobre este aspecto clave, si Bolivia considera que un eventual fallo favorable en su demanda permitirá que las negociaciones sean sobre una “salida soberana” de Bolivia al mar.

“Así es. Con las abundantes pruebas históricas, ellos se han comprometido de manera continua a resolver. Y, cuando teníamos acuerdos para negociar, ellos dilataban esa negociación. Y eso nos permite presentar esta demanda ante La Haya”. 

“El canciller Ampuero menciona el Tratado de 1904 (que establece los límites entre ambos países, perdiendo Bolivia su litoral marítimo), pero falta a la verdad”.

“Nosotros somos conscientes de lo que demandamos. El tema central de la demanda de Bolivia es por los compromisos sucesivos, a partir del Tratado de 1904. El compromiso de Chile de negociar una salida al mar”.

“La demanda radicada ante La Haya sabe cuáles son las limitaciones del fallo. El tema es: la negociación de la salida de Bolivia al mar. Salida soberana”. 

“Y el Tratado de 1904, que ellos alegan que cumplen, debo decirle que nosotros hemos sufrido el bloqueo de nuestros camiones por los sucesivos paros y huelgas que han ocurrido. Y en los puertos no hay celeridad en la administración; tenemos que retrasar el comercio de mercancías importantes para nuestro país”.

Tras la exposición de su postura, el canciller Huanacuni concluyó con algunas reflexiones. 

“Bolivia está pasando un momento histórico, un proceso de cambio; está pasando por una etapa de estabilidad política, que nos ha dado la posibilidad de algo trascendental en cualquier gobierno, que es la estabilidad económica”.

“Asimismo, nosotros nos declaramos constitucionalmente una cultura de paz, porque históricamente somos una cultura de paz”.

“Es por eso que nosotros acudimos a la Corte de La Haya”.

“Y a semanas de ese fallo histórico a esta demanda, Bolivia está tranquila, por sus pruebas históricas y sobre los compromisos que Chile tiene de negociar con Bolivia”.

lduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...