Chavismo dilapida la reserva de oro de Venezuela para mantener el poder

El régimen chavista vendió en marzo 7,4 toneladas de oro de las reservas venezolanas, continuando así con la dilapidación del Tesoro de ese país, que ya ha causado la desaparición del 90% de sus existencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/57DYADIXQRHC3NBVN3O7R4O24U.jpg

Cargando...

El fallecido presidente Hugo Chávez había ordenado retornar a Venezuela todo el oro que estuviera depositado en el exterior.

El diputado y economista José Guerra había señalado ya tiempo atrás que “cuando Chávez ordenó repatriar el oro, en 2012, se trajeron 850 toneladas. Hoy quedan apenas 86 toneladas. Esas son las que están sacando”.

Bajo el gobierno de Chávez, y el de su sucesor, el actual líder chavista, Nicolás Maduro, ha desaparecido el 90% de las reservas de oro venezolanas.

Ayer, el diario Wall Street Journal publicó que el metal precioso viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso, donde la carga iba identificada como propiedad del Banco Central del país, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países, informó la agencia EFE.

Solo el primer lote desapareció, mientras que el segundo fue intervenido por la policía ugandesa, que identificó los lingotes con etiquetas que certificaban su procedencia venezolana.

Con todo, el fiscal general del país ordenó tres semanas después de su incautación la liberación de la carga, cuyo rastro se perdió entonces.

No se trataría de la primera carga enviada este año, sino que en enero ya se habría producido un envío de veinte toneladas, según denunció el diputado José Guerra, antiguo economista del Banco Central.

Desfalco monumental 

Precisamente, las denuncias del diputado Guerra fueron publicadas en abril pasado en el medio Panam Post, donde se indicaba que Venezuela ha perdido unas 800 toneladas de oro venezolano en manos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“La mayoría de las reservas simplemente desapareció en medio de transacciones ilícitas”, continúa diciendo la publicación.

“Según el economista, en las bóvedas solo quedan 86 toneladas de oro. El resto ha sido robado, malversado o canjeado a cambio de dinero en efectivo para sostener a la dictadura”.

“El régimen de Maduro se ha dedicado en los últimos meses a saquear el Banco Central de Venezuela, extrayendo poco a poco decenas de toneladas de oro para venderlas en el exterior y obtener dinero en efectivo para mantenerse en el poder”.

“A principios del mes de abril, la dictadura habría sacado ocho toneladas, valoradas en 335 millones de dólares, en febrero extrajo una cantidad similar”.

“De acuerdo con el diputado opositor Ángel Alvarado, sumarían en total 24 toneladas de oro de las que el régimen se apropió desde enero”.

“Las ventas de lingotes “bajo la mesa” y sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional son una de las pocas maneras que tiene la dictadura para obtener dinero efectivo y, así, mantenerse en el poder y pagar parte de sus deudas, tanto internas como externas”.

Bachelet visita Venezuela

CARACAS (EFE). El Parlamento venezolano, donde la oposición tiene una representación popular del 70% (lo que llevó al chavismo a anularlo, pero que se sigue reuniendo), pidió ayer los “buenos oficios” de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para la liberación de los presos políticos del país.

El Legislativo solicitó a Bachelet “sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen” chavista.

Igualmente, el Parlamento pidió a Bachelet interceder por 14 diputados perseguidos por el chavismo, luego de que fueran despojados de su fuero por tribunales chavistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...