“Chile está en su peor crisis”

SANTIAGO (EFE). El expresidente chileno Ricardo Lagos aseguró ayer que Chile está viviendo “la peor crisis” política e institucional de su historia.

“Creo que es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad”, aseveró Lagos al diario La Tercera.

El exmandatario (2000-2006) y fundador del Partido por la Democracia (PPD) analizó el momento político e institucional que atraviesa Chile, a tres meses de la elecciones municipales y a un año y medio de las elecciones generales.

Según el exmandatario, que en marzo próximo desvelará si se postula como candidato presidencial, la crisis que hace un año era tan solo política ahora también es “institucional”, no porque las instituciones hayan dejado de funcionar sino porque están “perdiendo legitimidad”.

“Esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces; y no hablemos de los partidos políticos”, recalcó.

Sus declaraciones se producen en un contexto de desconfianza y deslegitimación de las autoridades en el que empresarios, políticos, parientes de la Presidenta de la República y hasta dirigentes del fútbol desfilaron por los juzgados para declarar por su participación en fraudes al fisco, lavado de activos, cohecho o delitos tributarios.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05